INICIO

QUIENES SOMOS

PRODUCTOS

CLIENTES

RECETAS

FOTOS

CONTACTO
‹ Volver Valor Agregado | Los Chefs Recomiendan | Otros Datos

Más fotos en Facebook.

Flores comestibles

A lo largo de la historia el hombre ha aprendido a comer todo, o casi todo, las flores no se han escapado. Algunas son tan comunes que ni nos damos cuenta que son flores como alcachofas, coliflores, brócolis, las flores de calabaza y muchas más.

Existe una variedad de flores que hoy en día se incorporan a los platos como elementos complementarios, decorativos y comestibles.

Importante es saber que no todas las flores son comestibles, que hay algunas hasta peligrosas, por lo que es bueno sólo consumir las conocidas o ya probadas. Además para ser comestibles no pueden contener productos tóxicos o contaminantes para la salud, como herbicidas, pesticidas y algunos tipos de fertilizantes (esto es común en las flores adquiridas en viveros o que se usan para arreglos florales).

Para ser comestibles deben ser cultivadas bajo las condiciones correctas.

Añadir flores a sus comidas no sólo hará que un plato ordinario se vea muy gourmet sino que también lo hará más sabroso y nutritivo. Las flores son alimentos vegetales naturales y como muchos otros alimentos contienen nutrientes valiosos para su salud.

Históricamente, muchas culturas diferentes utilizaban flores frescas en sus platillos culinarios; los pétalos de rosa eran muy populares entre los indios asiáticos, la planta liliácea aparecía en los platillos orientales, los romanos utilizaban violetas y las flores de calabaza rellena siguen siendo populares en las culturas italiana e hispana.

Caléndula

Las caléndulas de color naranja intenso brillante, eran muy apreciadas en la antigüedad por sus cualidades comestibles en La India, Grecia y algunos países árabes.

Aporta propiedades antisépticas y antibióticas ya que estimula las células inmunológicas y reduce las afecciones estomacales. Siempre debe tomarse fresca, ya que deshidratada pierde sus propiedades medicinales.

Su sabor es parecido a pimienta y sus pétalos se emplean para para aromatizar y colorear, pasteles, quesos, arroces y mantequillas, ya que se utiliza como sustituto del azafrán.

Capuchina

Las capuchinas de colores rojo, naranja y amarillo eran unas de las más utilizadas desde la antigüedad, debido a su sabor algo picante, al principio recibían el nombre de berros de las Indias.

Las capuchinas contienen licopeno que combate el cáncer y luteína, un carotenoide que se encuentra en las frutas y vegetales y que es importante para la salud ocular.

Se emplea en ensaladas y combinan muy bien con perejil, estragón y cebollas cambray. También para sopas, cremas, salsas, pollo, tortas, quesos, ensaladas, carnes, repostería, incluso en bebidas. Se aprovechan además de las flores, las hojas y los botones.

Flor de Borraja

De color azul eléctrico, son flores muy pequeñas en forma de estrella. Cuando se consume la flor de borraja se aprecia su sabor fino y delicado.

Se consumía desde la Edad Media como verdura cocida.

Las flores contienen mucílagos neutros, abundante silicio, calcio y potasio), resinas, flavonoides, y otros nutrientes.

En la cocina tiene infinidad de usos, para acompañar todo tipo de ensaladas, tortillas, sopas, carnes, pero es en la repostería donde es la estrella (yogures, cremas, helados, pasteles...). Se utiliza frecuentemente en cubitos de hielo para bebidas, sopas y postres.

Lemon Gem

Es una pequeña flor de cinco pétalos amarillos, naranjas o rojos con centros dorados, apenas de un centímetro de tamaño. Tanto las flores como las delicadas hojas ofrecen un aroma a limón delicado.

Las flores tienen un placentero sabor cítrico y son excelentes para complementar ensaladas.

Su tamaño se presta para decorar postres o platillos salados; su color destaca siempre sobre vegetales bien seleccionados.

Aviso de Privacidad


HIDROPONICUM, S.P.R de R.L.